CREDIT-Lindsay Denny Global Water 2020

WASH FIT Notas descriptivas técnicas

Nota descriptiva técnica 1: Fortalecimiento de la resiliencia de los servicios de ASH en los establecimientos de atención de salud frente a las repercusiones climáticas Se espera que las repercusiones... Read more »

Nota descriptiva técnica 1:

Fortalecimiento de la resiliencia de los servicios de ASH en los establecimientos de atención de salud frente a las repercusiones climáticas

Se espera que las repercusiones del cambio climático (por ejemplo, temperaturas más altas, aumento del nivel del mar, sequías, inundaciones, tormentas y ciclones más fuertes) aumenten los riesgos para la salud, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Las repercusiones de la variabilidad climática a menudo derivan en una mayor demanda de servicios de salud, en momentos en que el funcionamiento de los establecimientos de atención de salud, incluidos los servicios de agua, saneamiento e higiene (ASH), es aún más importante. Todos los establecimientos nuevos de atención de salud deberían construirse con servicios de ASH resistentes al clima, y deberían tomarse medidas para modernizar los establecimientos existentes.

Nota descriptiva técnica 2:

Igualdad de género, discapacidad e inclusión social

En el diseño y la gestión de los servicios de agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud deben considerarse las diferentes necesidades de los usuarios. Los usuarios pueden ser: mujeres durante el parto; mujeres en fase de menstruación; lactantes y niños pequeños: personas mayores; personas con discapacidad; y personas con lesiones, enfermedades o incontinencia, y personal femenino. En la planificación, el diseño y la gestión de los servicios de ASH en los establecimientos de atención de salud debe considerarse la accesibilidad, seguridad, privacidad, aceptabilidad o idoneidad social y comodidad de estos numerosos y diferentes usuarios.

Nota descriptiva técnica 3:

Sistema seguro de tuberías para servicios de ASH en establecimientos de atención de salud

La fontanería es un servicio esencial que hay que tener en cuenta en la planificación, funcionamiento y mantenimiento generales de los servicios de agua, saneamiento e higiene (ASH) en los establecimientos de atención de salud. La provisión de un suministro de agua seguro, fiable y sólido (incluido el acceso fiable a agua para lavarse las manos; la provisión de aseos limpios y funcionales, y la garantía de una gestión segura de las aguas residuales, incluida su eliminación) es vital para velar por la higiene y la seguridad de los pacientes y el personal en el establecimiento de atención de salud.

Nota descriptiva técnica 4:

Gestión segura y ambientalmente sostenible de los desechos de salud

Como parte de medidas más amplias en materia de agua, saneamiento e higiene (ASH), y de prevención y control de infecciones (PCI), la gestión segura y sostenible de los desechos de la atención de salud reduce las infecciones relacionadas con esa atención; aumenta la confianza y la aceptación de los servicios; reduce los daños al medio ambiente y a la comunidad cercana, y disminuye el costo de la prestación de servicios. En los países menos adelantados, la gestión de desechos de la atención de salud suele ser una esfera dentro del servicio de salud desatendida y con financiación insuficiente.

Nota descriptiva técnica 5:

Mejora de la higiene de manos: una estrategia multimodal

Al trabajar en establecimientos de atención de salud y prestar servicios en esa esfera, las manos de los trabajadores pueden contaminarse con microbios potencialmente dañinos de diferentes fuentes. Algunos de estos microbios pueden causar brotes de enfermedades, y algunas bacterias pueden ser resistentes a los antibióticos. La higiene de manos reduce la propagación de estos microbios y protege a los pacientes, sus familias y el personal. En todos los establecimientos de atención de salud, desde los países de ingresos altos a los países de ingresos bajos, el cumplimiento de la higiene de manos a menudo es inferior al 40% y puede ser tan bajo como el 0%. Lograr tasas de cumplimiento más altas sigue siendo difícil. Se debe disponer de infraestructuras y recursos para que las personas aseguren su higiene de manos siempre que se necesite.

Nota descriptiva técnica 6:

Limpieza ambiental (en Inglés)

Environmental cleaning within health care facilities is important in order to achieve ‘hygiene’ (the ‘h’ in WASH) and is one part of ensuring a safe health care environment and in preventing healthcare-associated infections. Environmental cleaning is a part of infection prevention and control (IPC) standard precautions, which are the minimum practices that should be in place at all times in all health care settings.