Nurse in Uttar Pradesh - Photo credit Prashanth Vishwanathan

WASH FIT (español)

Esta página incluye una variedad de recursos e información relacionados con WASH FIT. Más ejemplos de países están disponibles buscando "WASH FIT" en la página de Recursos.

Madre primeriza en Malí – (c) Ilvy Njiokiktjien

Presentación del WASH FIT

El WASH FIT es un instrumento de gestión basado en riesgos para los establecimientos de atención de salud en el que se abordan aspectos clave de los servicios de ASH: agua; saneamiento; higiene de manos; limpieza del entorno; gestión de desechos de la atención de salud, y determinados aspectos de la gestión de instalaciones, edificios y energía.

¿En qué tipo de establecimientos debería usarse el WASH FIT?

  • pequeños establecimientos de atención primaria de salud en entornos de bajos recursos (p.ej. centros de salud, puestos de salud)
  • establecimientos más grandes (p.ej. pequeños hospitales de distrito)
  • entornos de ingresos medios donde aún no se han cumplido los estándares
  • entornos de emergencia, incluidas las instalaciones temporales en los campamentos.

¿Dónde se ha utilizado el WASH FIT?

El WASH FIT se ha utilizado en más de 40 países de todos los continentes, principalmente en pequeños establecimientos de atención primaria de salud en entornos de bajos recursos.

Benin, Bután, Burundi, Burkina Faso, Camboya, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Ecuador, Etiopía, Filipinas, Ghana, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, India, Indonesia, Irak, Kenia, Liberia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Níger, Perú, República Democrática Popular Lao, Ruanda, Sierra Leona, Sudán del Sur, Tanzania, Tayikistán, Togo, Uganda, Venezuela, Viet Nam, Zambia y Zimbabue.

Más información

La presente es la segunda edición de la guía del WASH FIT. Incluye nuevas directrices sobre los procesos que deben aplicarse a nivel nacional y en los establecimientos de salud para tener éxito, instrumentos actualizados y un conjunto de notas descriptivas sobre la higiene de manos, los desechos de la atención de salud y los servicios de agua y saneamiento gestionados de manera segura. En esta segunda edición, también se pone un mayor énfasis en el cambio climático y la igualdad de género. La guía va  acompañada de un manual y un conjunto de diapositivas de capacitación.

El WASH FIT :

  • proporciona un marco para desarrollar, monitorear y aplicar continuamente un plan de mejora (que cubre infraestructura, comportamientos y operaciones y mantenimiento) y dar prioridad a determinadas medidas de ASH resilientes al clima, equitativas e inclusivas ;
  • orienta la planificación y la aplicación de mejoras en materia de ASH como parte de medidas más generales de mejora de la calidad, y para cumplir con estándares locales, nacionales y mundiales ;
  • apoya la aplicación de normas de prevención y control de infecciones (PCI) y medidas de precaución basadas en la transmisión, de conformidad con directrices nacionales y Procedimientos Operativos Normalizados (PON), y
  • facilita las medidas multisectoriales al reunir a todos aquellos encargados de proporcionar servicios de ASH, incluidos legisladores e instancias normativas, funcionarios de salud de distrito, administradores de hospitales, ingenieros de agua y saneamiento, especialistas en clima y medio ambiente y usuarios.

Háganos llegar sus impresiones

Los países, las organizaciones, el personal de los establecimientos de salud y las personas que comienzan a utilizar el WASH FIT pueden aprender de las experiencias de otros. Por esta razón, la OMS y UNICEF están recopilando información sobre dónde y cómo se está utilizando el instrumento. Si ha utilizado el instrumento y desea dar a conocer su experiencia, una encuesta estará disponible pronto.

Enfermera en Guinea Bissau – (c) Karel Prinsloo